lunes, 20 de septiembre de 2010

La Espiritualidad, algo más que Física...

La dehesa de Extremadura es un ambiente donde muchos pueden apreciar
miles de especies, de fragancias, sonidos, colores…,
y solo unos pocos son capaces, además, de intuir “una figura” que hay detrás.


Muchos piensan que para descubrir a Dios, lo mejor es utilizar la lógica, algunos incluso han llegado a emplear el cálculo, pero eso, con ser posible, es como querer coger un cesto de estrellas subido en una escalera.

La ciencia nos permite desentrañar el funcionamiento de los fenómenos, y a veces, incluso, repetirlos sabiendo cuál va a ser el desenlace; pero tan solo la intuición es capaz de acercarnos a la esencia de las cosas, y en la poesía está, probablemente, el mayor depósito de verdades conseguidas por la Humanidad. Con ella, Juan de la Cruz, al pasar por un campo y experimentar una profunda emoción, intuye que la hermosura del soto que contempla no es lo que verdaderamente le emociona, sino la de “una figura” que algo antes ha pasado por allí.

Mil gracias derramando,
pasó por estos sotos con presura,
y yéndolos mirando,
con sola su figura
vestidos los dejó de su hermosura.

San Juan de la Cruz, siglo XVI.

----------------------------------------------------------------

Esta primera entrada me la ha regalado José Del Moral, gran amigo y hombre con una espiritualidad profunda. Desde aquí le agradezco este bello detalle.

-----------------------------------------------------------------

Hasta mañana, si Dios quiere.

Imagen y texto de José Del Moral De la Vega. Gracias

4 comentarios:

Silvia Giordano dijo...

Querido amigo: como siempre es un placer leerte. Seguramente habrás notado que estoy alejada de mis letras -tengo muchas ocupaciones y poco tiempo... y poca inspiración, supongo - pero refrescas mi alma y te lo agradezco profundamente.
Besos y suerte, mucha suerte a tí y a Angélica. Vendré seguido a visitarlos!

BEATRIZ dijo...

Quién mejor que Pepe con su gran conocimiento en las ciencias y su gran espiritualidad para hablarnos al respecto. Dios es La Escencia de toda La creación, lo queramos admitir o no.
Agradecida por la invitación a los primeros pasos -maravillosos- de éste blog. Espero conseguir la apertura que se requiere para ver lo espiritual.
Felicidades a Angélica Beatriz y Pepe. Los sigo de cerca.
Beatriz

angélica beatriz dijo...

Muchas gracias por vuestras palabras de aliento, Silvia y Beatriz.

Realmente es un privilegio contar con la ayuda de nuestro amigo José. Espero que ustedes también me ayuden a enriquecer este nuevo espacio.

Besos a las dos.

Unknown dijo...

Gracias Pepe por darme a conocer el blog de Angela Beatriz y por el texto que aportas. El tema es tan antiguo como los indicios de racionalidad del hombre y tan de actualidad como demuestran las recientes manifestaciones de Hawkings. Es un interrogante permanente que se alberga en el fonde de nuestro ser.
Cuando oigo este tipo de declaraciones me vienen a la memoria las respuestas que dan las niños cuando les haces una pregunta que está por encima de sus posibilidades.Puedes escuchar cualquier cosa.
Es verdad que todo descubrimiento enciende una pequeña luz que nos ayuda a entender mejor la vida, pero tratándose de Dios el salto es cualitativo por lo que además de la razón que a mi juicio, hasta la fecha, se ha mostrado insuficiente hemos de recurrir a nuestra capacidad de asombro ante el espectáculo de la naturaleza, a la intuición, al lenguaje y a todas aquellas capacidades que nos ayudan a trascender lo puramente biológico.
Quiero expresar mi gratitud a todas aquellas personas que como Angélica Beatriz dedican una parte de su tiempo para plantear estas cuestiones.

Un abrzo.

Francisco.